loading1
loading2

PROYECTO

CONTEXTO

Europa se construyó caminando. Durante la Edad Media, las rutas de peregrinación a Compostela fueron el primer elemento vertebrador en una Europa fragmentada. La actual Unión Europea nace igualmente de una Europa rota y enfrentada tras la Segunda Guerra Mundial, en busca de valores que permitan recuperar el sentido de la unidad. La elección de la temática del Camino de Santiago entronca con la necesidad de encontrar elementos y valores comunes que refuercen los vínculos con Europa y el sentimiento de pertenencia, en un contexto de cuestionamiento de los valores europeos.

La educación patrimonial a partir de los bienes culturales del Camino inicia un diálogo intercultural sobre lo que tenemos en común y permite redescubrir el patrimonio, no como algo estático o del pasado, sino como una herencia que evoluciona a través de nuestro compromiso con él. Por tanto, interactuar con el patrimonio es interactuar con nuestra identidad. Transmitir la idea de la importancia de su conservación es contribuir a la construcción de un futuro integrador, cosmopolita y universal.

El proyecto CompostEVA espera hacerse eco de la oportunidad de aprendizaje que representa el Camino de Santiago y utilizarla en beneficio del objetivo que se persigue: la educación patrimonial en entornos virtuales de aprendizaje (EVA) que favorezcan la adquisición de competencias básicas, en particular, las competencias sociales, digitales y autorreguladoras, entre un público adulto.

OBJETIVOS

  • Concienciación sobre el valor del patrimonio cultural europeo. El proyecto promueve el descubrimiento los bienes culturales del Camino desde la apropiación, pues en la medida en que se establece un vínculo afectivo entre el individuo y su entorno, se favorece su conservación.

 

  • Motivación hacia el aprendizaje permanente. La creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) facilita la superación de obstáculos habituales como la conciliación de las necesidades formativas con las responsabilidades laborales o familiares, ya que permite flexibilizar el proceso de aprendizaje.

 

  • Adquisición de las competencias clave como vía para la integración y participación social.
    Se prioriza la atención a las necesidades derivadas de las transformaciones de la Sociedad del Conocimiento: la digitalización continua, la automatización y las nuevas pautas de comunicación en redes sociales.

RESULTADOS

  • Análisis de necesidades: La detección de necesidades entre formadores y estudiantes, el pilotaje de materiales, el seguimiento y evaluación de las acciones emprendidas en los centros de educación formal y no formal del ámbito de influencia de cada institución se convierten en herramientas de análisis de la situación educativa del entorno, de manera que las organizaciones participantes puedan responder mejor a su cometido de dar servicio a la comunidad local.

 

  • Plataforma virtual de recursos educativos en torno al Camino de Santiago: Recursos educativos para descargar y usar en contextos de Educación de Personas Adultas formal y no formal. Los materiales se organizan en itinerarios de aprendizaje inclusivos e interdisciplinares, diferenciados por niveles de competencia, e incluyen herramientas digitales innovadoras como elemento autorregulador y motivador.

 

  • Guías docentes y de Buenas prácticas: Materiales de apoyo para educadores orientados a la adquisición de habilidades necesarias para animar, gestionar y mediar con éxito en procesos de educación digital, ante la inminente necesidad de formarse en nuevos escenarios educativos en entornos digitales.

PÚBLICO META

  • Tutores, formadores y docentes que trabajan en el ámbito de la Educación de Personas Adultas, con o sin capacitación didáctica específica en el sector.
  • Alumnado adulto heterogéneo en edades, competencias y situaciones sociales, que busca segundas oportunidades en el sistema educativo para completar su formación o ampliar sus conocimientos, con el fin de lograr mayor bienestar y grado de realización personal.